El puente viejo Italiano

ponte vecchio

El Puente Viejo o Ponte Vecchio en italiano, es un puente medieval, localizado sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Ponte Vecchio en italianoSe dice que fue un puente que fue construido por los romanos por primera vez en madera. Posteriormente fue destruido por una inundación. Por el año 1345 se reconstruyó, pero esta vez de piedra y el diseñador fue Taddeo Gaddi. Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra, y posee tres arcos.

Aún sigue conservando las distintas tiendas y gran actividad comercial en su interior y sobre él. En los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes pero, cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas debido al mal olor que despedian. Desde entonces las tiendas han sido ocupadas por joyeros y orfebres.Ponte Vecchio

Otro curiosidad de la época fue la construcción del Corredor Vasariano, un corredor que recorre la parte este del puente desde el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti.

Cuenta la leyenda que en el puente los comerciantes estaban exento de tasas e impuestos, y eran autorizadas a mostrar sus mercancías sobre mesas por el Bargello (una tipo de magistrado comunal). Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para realizar su venta, era rota por los soldados. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías y se declaraba en bancarrota.

Ponte Vecchio en italianoAdemás de sus casas colgantes, si hay algo que caracterizó a este puente durante años fue la cantidad de candados que eran colocados como una señal de amor. Actualmente el rito sigue funcionando, pero cada muy poco tiempo las autoridades quitan los candados por la seguridad de la misma estructura.

El Ponte Vecchio es un buen lugar para relajarse un rato, claro que siempre y cuando no te importe estar rodeado de cientos de personas.

Al atardecer, mucha gente se sienta a ver la puesta de sol mientras escucha a alguno de los artistas callejeros que intentan ganarse la vida en este puente.