La Cueva de Altamira

Cueva de Altamira

La cueva se encuentra en Santillana del Mar, en Cantabria España, fue descubierta entre 1868 y 1879, donde se encontraron gravados pertenecientes a Homo Sapiens, que corresponden al paleolítico Superior.

Cueva de Altamira

La cueva de Altamira es la máxima representación de arte rupestre hecho por el hombre. Todas las características esenciales del arte. Las técnicas artísticas que presenta son dibujo, pintura y grabado plasmados sobre roca, junto al naturalismo, la abstracción y el simbolismo posee Altamira.

Henry Moore le denomino “La real academia del Arte Rupestre”, la que inspiro a los artistas de la escuela de Altamira.

A esta cueva se le considera el primer lugar del mundo donde se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Su claridad y máxima conservación, así como la frescura de sus pigmentos, hicieron que su reconocimiento fuera postergado un cuarto de siglo.

Ciervos, caballo, bisontes, manos entre otros misteriosos signos fueron plasmados sobre roca durante milenios en los que la cueva de Altamira estuvo habitada, entre hace 35.000 y 13.000 años. Las representaciones se extienden por toda la cueva, a lo largo de másCueva de Altamira de 270 metros, las más famosas pinturas son las policromas.

Desde el 2002 a esta cueva solo ingresan muy pocas personas, la mayoría vinculadas en la conservación e investigación. Durante el 2010, el Patronato del Museo Nacional de Investigación de Altamira acordó mantener este régimen de acceso mientras se encuentre una forma de conservar el arte paleolítico y a la vez puedan visitar público en general.