La Bahía de las Mareas gigantes

Bahia Fundy

La Bahía Fundy nace en Maine Canadá, es uno de los paisajes naturales más espectaculares del mundo, cada año cantidades crecientes de turistas visitan este encantador lugar.

La bahía tiene alrededor de 275 km, presenta la forma de un embudo de 80 km de anchura en la entrada y termina en dos prolongamientos estrechos de Chignectou y la ensenada de minas.

La bahía Fundy es poco profunda, su fondo es irregular, en general de unos 50 m de profundidad, algunos canales de 150 m de profundidad donde se encuentran bajios, arrecifes e islotes, particularmente su embocadura.

Su orilla es un poco rocosa y poco elevada en general, pero con algunos escarpes de 200 m de altura.

En el fondo de la bahía podemos encontrar pantanos salados, de hasta 5 km de anchura, los lodazales de arcilla roja son muy productivos biológicamente, en la gran parte de Fundy podemos observar espectaculares formaciones rocosas repletas de fósiles, así como cuevas de piedra arenisca y formaciones volcánicas.

La rutina de las mareas son intensas, dos veces por día el mar llega a vaciar y llenar 100 billones de toneladas de agua salada haciendo a sus mareas las más altas de todo el mundo, en alguna zona las aguas alcanza los 16 metros de altura y un máximo registrado en 1869 de 21.6 metros, entre marea alta y baja, científicamente el fenómeno de estas mareas se explica por qué adicionado su propio efecto el periodo de oleaje para ir de un extremo a otro es de 12.4 horas, de tal manera que ambas causas entran en resonancia y amplían su efecto de modo que la masa de agua gana altura para compensar la disminución de anchura. Consecuencia de esto los puertos se quedan sin agua.

La bahía Fundy es conocida por los amantes del ecoturismo y científicos que llegan a sus orillas para disfrutar de su cálido clima, realizar experimentos y visitar pueblos, aldeas cuya vida gira alrededor de Fundy, se mantiene el turismo sostenible, pesca de almejas y langostas, agricultura entre otros.

Bahia Fundy Bahia Fundy